Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle).

Pocos personajes literarios han alcanzado tanta popularidad como el bien conocido detective llamado Sherlock Holmes, al que nos imaginamos siempre con su pipa, su gorra de orejeras y su capa de inverness. Su creador, Conan Doyle, lo describió del siguiente modo, por boca del también famoso doctor Watson, fiel compañero de Holmes en todas sus aventuras:

fullsizerender5

Sherlock

 

Hasta su persona misma y su apariencia externa eran como para llamar la atención del menos dado a la observación. Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, fuera de los intervalos de sopor a que antes me he referido; y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.

También su barbilla delataba al hombre de voluntad, por lo predominante y cuadrada.
Apenas el doctor Watson es presentado, Sherlock Holmes, el agudo detective, antes de que el pudiera hablar, descubre que es médico militar y que ha estado en Afganistán . Watson se sorprende de la sagacidad de Holmes y piensa que alguien se lo ha dicho.

-¡De ninguna manera! -Protesta Sherlock Holmes- . Yo descubrí que usted había venido de Afganistán. Por la fuerza de un largo habito, el curso de los pensamientos es tan rápido en mi cerebro, que llegué a la conclusión sin tener siquiera conciencia de las etapas intermedias. Sin embargo, pasé por esas etapas. El curso de mi razonamiento fue el siguiente: He aquí un caballero que responde al tipo de hombre de medicina, pero que tiene un aire marcial. Es por consiguiente, un médico militar

img_77141

con toda evidencia. Acaba de llegar de países tropicales, porque su cara es de fuerte color oscuro, color que no es natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas. Ha pasado por sufrimientos y enfermedad, como lo pregona su cara macilenta. Ha sufrido una herida en el brazo izquierdo. Lo mantiene rígido y de una manera forzada…¿En qué país tropical ha podido un médico del ejército inglés pasar por duros sufrimientos y resultar herido en un brazo? Evidentemente en Afganistán. Toda esa trabazón de pensamientos no me llevó un segundo. Y entonces hice la observación de que usted había venido de Afganistán, lo cual lo dejó asombrado…

fullsizerender3

Conan Doyle debe su fama a las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, el famoso detective cuya aguda inteligencia contrasta con la simplicidad de su compañero el médico Watson. Cuando decidió dar muerte al famoso detective, provocó la protesta de los lectores ingleses, los cuales se sentían tan identificados con Sherlock Holmes, que no admitían su desaparición; actualmente existe en una calle de Londres, “la casa” de Sherlock Holmes, en la que pueden contemplarse los efectos personales (la pipa, la gorra, la capa, etc.) de este personaje que solo existió en la imaginación de su autor.

fullsizerender6

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo (Inglaterra) en 1859. Fue médico de profesión. Falleció en 1930. Entre sus novelas más conocidas, dentro de la serie de Sherlock Holmes, figura: La mancha escarlata, El perro de los Baskerville, Las aventuras de Sherlock Holmes.

https://youtu.be/y-xG44ExDwM

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s