Tres datos interesantes. El cielo infinito.

Tres datos interesantes. El cielo infinito.

La barrera del sonido

Se dice que un avión ha flanqueado la barrera del sonido cuando se traslada a mayor velocidad que el sonido en el aire. El sonido se desplaza a 120km por hora. La velocidad de sonido en el aire varía según la altitud y la temperatura. Al nivel del mar, se supera la barrera del sonido a más de 1200 km/hora, pero a 15.000 metros de altitud el sonido se desplaza solo a 1000 km/hora.

 

En el momento de franquear la barrera del sonido,  el avión acumula ante si ondas de choque que entran en resonancia y puden ser oídas desde tierra como si se tratase de una violenta explosión. Ese “bang” consiste en una concentración de ruidos producidos por el aparato. Las vibraciones del sonido que sacuden el avión en el momento de atravesar la barrera del sonido cesan en cuanto ha superado el Mach 1.

 

376056

Imagen: Barrera del sonido

Un anemómetro

 

Las veletas indican únicamente la dirección del viento. El anemómetro es un instrumento de meteorología que gira impulsado por el viento y mide con precisión su fuerza y velocidad.

 

En los aeródronomos, la masa del aire indica, a la vez, la dirección del viento y su intensidad.Cuanto más tienda la manga a la horizontal mayor será la intensidad del viento, que aparecen reflejadas en una esfera. La velocidad se expresa en km/hora. La intensidad se indica por medio de las 12 cifras tradicionales de la escala de Beaufort, empleada en la Marina. Un viento de intensidad 7 es ya peligroso para un velero (equivale a una velocidad de  30 nudos, o 55 km/hora.)

anemometro-repuesto-estacion-meteorologica-local-belgrano-D_NQ_NP_338501-MLA20354396284_072015-F

Imagen: Anemómetro

La rosa de los vientos

 

La rosa de los vientos figura en las brújulas y en el disco móvil de los compases de marina. Señala los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste. El dibujo que la representa recuerda los péta
los de una rosa abierta.

 

Orientarse equivale a saber los puntos cardinales. La dirección en que se encuentra un lugar puede establecerse por medio de los puntos cardinales  (N, S, E y O), por las direcciones intermedias (NE, SE, NO y SO) y por las intermedias secundarias (NNE, NNO, SSO, SSE etc.) Dibujadas sobre un cuadrante, estas direcciones forman una especie de rosetón o rosa de los vientos. Para obtener mayor precisión se utilizan los 360° en que esta se divide.

 

muralceramica-rosavientos-2

Imagen: Rosa de los vientos 

Imagen de cabecera: El cielo infinito

Fuente: Dime que es. Ed. Argos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s