La poesía de los vikingos, primeros pueblos, primeros cantos.

¿Quién no ha oído hablar de los vikingos, es pueblo de intrépidos marinos y valientes guerreros, que asolaron las costas europeas durante la Edad Media? ¿No es cierto que al oír la palabra “vikingo” se pueda imaginar a un gigante de cabellera larga y rubia y poderosa musculatura, dispuesto siempre a probar su destreza con la espada?

descarga-3                pueblo-vikingo     fullsizerender

 

 

Sabed , ajustándolos un poco a lo puramente histórico, que se les dio el nombre de vikingos a los primitivos pobladores de las penínsulas escandinava y de Jutlandia; fueron llamados normandos en la Europa del sur y central (hombres del norte).

Los vikingos, a bordo de naves frágiles, se encaminaron a la conquista de los mares, y realizaron viajes muy arriesgados. En un principio emigraron a Islandia, donde fundaron una especie de república gobernada por una asamblea general, el Allthingimages-3Hallaron y descubrieron Groenlandia a la que llamaron Grönland, Tierra Verde, posiblemente para atraer colonos, y llegaron incluso a las costas americanas, llamaron a América Vinlandia, esto es, tierra del vino, pero pensaron que todas esas tierras formaban parte de Europa y el descubrimiento no tuvo transcendencia.

Dispersados por una extensa parte del mundo entonces conocido, los vikingos morían muchas veces lejos de su tenebroso país, y de esto da constancia el descubrimiento de muchos epitafios vikingos en piedras rúnicas. A continuación se muestra uno de ellos:

Tula erigió esta piedra a la memoria de su hijo Harald, hermano de Ingvar. Partieron virilmente, fueron muy lejos y saciaron el águila en el oriente. Murieron en el Sur, en España“. 

La combativa estampa de un guerrero vikingo, por tanto, no puede sorprender a nadie, pero si la imagen de un vikingo que ha abandonado su espada, tan solo sea por un momento, para recitar poemas genealógicos (tal), canciones de alabanza (drapal), poemas dialogados  (mal) y canciones (liod). La verdad es que las primeras manifestaciones literales de Islan

280px-territories_and_voyages_of_the_vikings_blank

Expansión vikinga

dia, Inglaterra, Irlanda , Alemania, Escandinavia y Dinamarca, es decir, el área geográfica donde se desarrolló la influencia germánica, son poco conocidas. Todas estas invenciones poéticas constituyen, sin embargo, un admirable mundo poético, sobre todo las pertenecientes a la literatura escandinava, considerada como la más rica de todas las literatuas germánicas.

 

 

Allá por el año 1000, los llamados thulir, o recitadores anónimos de poemas, fueron desplazados por los escaldos, poetas creadores. Fue entonces la evolución de la forma poética, que se hizo más compleja y empleó metáforas bellísimas. Las llamadas Kenning, designando el vikingo las cosas cotidianas pero no por eso menos bellas:

El aire: casa de los pájaros, casa de los vientos. 

Los arenques: flechas de mar.

La ballena: cerdo del oleaje

La barba: bosque de la quijada 

La batalla: asamblea de espadas, vuelo de lanzas.

La cabeza: peñasco de los hombros.

La cabeza del poeta: fragua del canto. 

La cerveza: marea de la copa.

El cielo: camino de la luna, taza de los vientos.

El corazón: manzana del pecho. 

El buitre: cisne sangriento, gallo de los muertos.

El escudo: tierra de la espada.

La espada: vara de la ira, espina de la batalla, lobo de las heridas.

El fuego: sol de las casas

Las lágrimas: rocío de la pena.

La lengua: remo de la boca.

La mano: asiento del halcón, país de los anillos de oro.

La paz: reposo de las lanzas. 

Los ojos: lunas de la frente

El mar: prado de la gaviota.

282_art2_02

Odín, considerado dios de la mitología nórdica.

 

vikingo

Olaf el vikingo

Los paises germánicos, durante los primeros siglos de la era cristiana, realizaron una rica literatura, de gran importancia no solo por su valor histórico o etnográfico, sino también por su valor literario instrínseco. Se recuerda entre sus principales obras: Los dos Eddas, la Heimskringla, la Historia de Njal, la Volsunga Sanga, etc.

Reseña actual:images-1

El 3 de marzo de 2013 se estrenó la serie Vikingos. de manos de la producción de Michael Hirst,creador de Los Tudor, quién se inspró en la película de nombre Los Vikingos, estrenada muchos años atrás por Richard Fleiser. En ella se narra la historia de Radnar Lodbrok, uno de los heroes más reconocidos de la mitología nórdica, quién con la ayuda de su amigo Loki, construyendo este un barco, se encamina a conquistar la zona oeste de escandinavia, desobedeciendo las ordenes de su jefe tribal, el conde Harelson, habiéndolo enviado al este, donde se encontraba la riqueza según se suponía entonces. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s