Hotel California – Eagles.

 

Fue en el año 1976, cuando el grupo norteamericano Eagles lanzó esta canción, alcanzando el numero uno en el ranking Billboard 100 en 1977. Se convirtió en un clásico escuchado en todo el mundo. Una obra maestra realizada por el baterista y vocalista Don Henley, y las guitarras de Don Felder y Glenn Frey. Su letra alude a los abusos y excesos en Estados Unidos y del lado oscuro del sueño americano, haciendo referencia al uso de las drogas.
Fue desacreditada por los medios de comunicación, catalogándola de infernal y satánica, su letra parecía describir un lugar parecido al infierno…en aquellos años existía una “iglesia satánica” liderada por Anton Szandor La Vey, en California  Avenue, San Francisco. Los rumores decían que los componentes de Eagles habían hecho alli un pacto con el diablo, y para consumarlo despues de hacerlo, componer esta canción.
La letra habla sobre un hombre que llega a un misterioso hotel, Hotel California, siendo identificado cómo el “cielo o el infierno”. Allí lo recibe una mujer, una sacerdotisa, que quiere iniciar al visitante en la “iglesia de satán”. Una vez dentro, comprueba que no está solo allí, al escuchar más gente, unos acólitos, que cantan en una congregación, prisioneros por su propia voluntad. A medianoche es despertado para participar en una ceremonia, un ritual basado en un sacrificio con cuchillos de acero; pero el ritual no se consuma, ya que “no pueden matar a la bestia” -“you can’t kill the beast”- De este modo, el recien llegado corre hasta la puerta de salida, pero una vez allí es informado de que “puede cancelar su reserva, pero no puede marcharse jamás” you can check-out anytime you like, but you can’t never leave”. En una de sus frases, we haven’t had that spirit since nineteen sixtee nine”, no hemos tenido ese espíritu desde 1969, se interpreta como el año en que se inventó la “biblia satánica”, escrita por el citado Anton Szandor La Vey.

En otra versión acerca de su interpretación, se describe como una clínica de desintoxicación en la que rehabilitarse de las drogas. Un lugar donde superar sus adicciones. Más concretamente la cocaína.

En la portada del disco, además, se muestran detalles relacionados con Satán. Un hotel al estilo español, considerado como la iglesia de Anton Szandor. Aunque en realidad se trata del Hotel Beverly Hills, conocido como el Pink Palace, situado en la avenida Sunset Boulevard.
En un detalle del disco, se apreciaba la cara de un hombre calvo quién representaba al mismo Anton, papa de esta iglesia. Pero se explicó que era una persona que estaba allí por casualidad, sin guardar relación con el rumor.
El hotel California, existe, pero el verdadero está ubicado en Mexico, sin embargo, Don Hedley, aseguró no haber estado nunca allí antes, si no tan solo haber escuchado rumores sobre el. Hedley desmintió que fuera una canción satánica, que en realidad quería representar el espíritu decadente de aquella época y los excesos de la sociedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s