Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Explorador en tierras desconocidas.

images-3

«La fundación de Santiago», óleo de Pedro Lira (1858) Representación de conquistadores españoles.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue un descubridor que dejó el legado de una gesta increíble sobre el Descubrimiento de América. De su hundimiento y el desastre en tierras desconocidas.

Nació en Jerez sobre el año 1490. Fue uno de los integrantes de la fallida misión llevada a cabo por Pánfilo de Narváez, una expedición que consistió en la búsqueda y exploración de La Florida, el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

Antes de partir hacia aquel enclave, ya tenía Álvar el mal presentimiento, por las predicciones de una mora del pueblo Hornachos (Badajoz), la cual daba un mal augurio a su destino en la expedición. Siendo esto narrado por este valiente explorador en sus memorias.

cabeza_de_vaca_4_nicolas_echevarria_zpsyssbqrww

Imágen de la película de Nicolás Echeverría, Cabeza de Vaca.

Partió junto a sus compañeros Alonso del Castillo Maldonado, Estebanico (Negro alárabe) y Andrés Dorantes. Todo esto quedó plasmado en su libro “Naufragios”, escrito en 1542, en Zamora (Castilla y León).

En esta expedición se recorrieron unos 8.000 kilómetros en un viaje lleno de penuria, hambre, desolación y coraje. Añadiendo ser una de las expediciones peor paradas de la historia de las conquistas. En aquellos años reinaba Carlos V, y en honor y tributo a dicho soberano se atribulaban las conquistas.

cabezadevacajourney

Mapa de la conquista de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar narró aquello de forma épica, para que constara como algo más transcendente de lo que la realidad destinó a aquella partida. Un fracaso que quiso maquillar con su crónica en forma de epopeya.

Su misión, estaba encomendada a la conquista y dominio de todas las provincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida en Centro América, y fué dirigida por Pánfilo de Narváez. Su partida se inició en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en Junio de 1527. Álvar Núñez Cabeza de Vaca partió siendo alguacil mayor y tesorero hacía esas tierras, con una logística que constaba de cinco embarcaciones con unos 600 hombres a bordo. Una vez en Santo Domingo (República Dominicana), murieron muchos a causa de desastres naturales y tantos otros que desertaron, minimizando sus huestes a un número más reducido.

En esta expedición se pretendía recuperar el honor y la conquista realizada por Ponce de León, quien halló La Florida en primera instancia, otro honorable caballero

220px-cabeza_de_vaca1

Estatua de Álvar Cabeza de Vaca en Houston, Texas

que fue abatido por la tribu de los indios Calusas que habitaban aquellas tierras privadas de civilización.

Ponce de León y sus hombres atravesaron el río Grande, según su propio testimonio, por temor a otros caminos inexplorados, donde los indios eran un peligroso encuentro. Sin poder mediar palabra con las tribus que se iban encontrando, por desconocimiento de su lenguaje y la idiosincrasia de su sencillo pero guerrero pueblo, en parajes desconocidos, tierras dominadas por los indígenas.
Los cuerpos de los españoles eran prácticamente esqueletos, debido a el hambre y el sacrificio empleado en aquella misión. Dónde encontrar alimento fue una dura y sufrida tarea para aquellos exploradores, pasando días sin comer nada más que maíz y cualquier cosa que pudiera saciar la terrible hambre que padecían en aquellas tierras hoy perteneciente a los estadounidenses. Una tierra entonces poblada por hogares construidos de forma aleatoria en su extensión, donde se observaban arboles cómo encinas, cedros, robles y palmitos. Un paisaje idílico inexplorado, donde los peligros y la falta de recursos, limitaba la supervivencia de los colonizadores de esa época.
Cabeza de Vaca describía a los indios cómo: “gigantes que montaban a caballo y que atacaban diestros con arcos y flechas

Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norte América desde la Florida, pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana, entrando en Texas, Nuevo México, Arizona y en el Norte de México, llegando hasta el Golfo de California. Se le atribuye el descubrimiento de las Cataratas de Iguazú.

Abel Posse, diplomático y escritor, escribió  en 1992 la novela El largo atardecer del caminante”. En 1991 Nicolás Echeverría dirigió la película “Cabeza de Vaca” interpretada por Juan Diego. 

 

*Agradecimiento a J.C.M en el desarrollo de esta entrada. 

*Fuentes: Wikipedia. Enciclopedia universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s