Economía y finanzas

Economía sumergida:

 

Tomando en cuenta la definición dada por el Consejo Económico y Social de España, esta se define como el conjunto de actividades de producción de bienes y prestación de servicios para el mercado que eluden normas, tanto fiscales como de cualquier otro tipo con contenido económico, entre las que se encuentran las regulaciones laborales, pero también otras, como las referidas al medio ambiente, las normas técnicas, las de seguridad etc. Dentro del concepto de economía sumergida, no se recogen las actividades de naturaleza lícita, si no las actividades económicas quie son lícitas y legales pero que se desarrollan incumpliendo la legislación. Tampoco se añade la actividad económica informal, como la producción de bienes y servicios que nos e comercializan en el mercado o el autoconsumo.

descarga (12)Tienen carácter universal, aunque de diferente modo según el país  o el área geográfica. Es un fenómeno más corriente en países subdesarrollados. Se ha dado en los sectores cómo la agricultura, construcción, comercio minorista y servicios privados, aunque se ha ido expandiendo a otros ámbitos como el del sector textil, a industrias que subcontratan ciertos trabajos y sectores más modernos que fomentan el autoempleo. En general contra mayor es la tasa de paro, más probabilidad hay de que se de este tipo de economía, siendo las mujeres las más afectadas por esta práctica.

Libertad Financiera:

 

Es un término de finanzas que se puede explicar cómo la capacidad de poder dejar de trabajar y continuar generando ingresos, sin que tener que realizar acto de presencia físico de la persona y poder conseguir así más tiempo, libertad de movimiento y de decisión. Se consigue esencialmente cuando los ingresos que no dependen de tu trabajo, son superiores a los gastos que se tienen. descarga (10)La mayoría de las personas son esclavas de su trabajo y deben trabajar casi todos los días para conseguir ingresos y poder vivir. De esta forma dedicamos menos tiempo a estar con la familia, viajar o para el desarrollo de cualquier otra actividad secundaria.  Esta es la realidad de un gran porcentaje de la población mundial. Esta disciplina no es común entre las materias escolares o universitarias.

Microcréditos:

 

Los microcréditos están dirigidos a personas que no pueden solicitar un préstamo por los  sistemas tradicionales, como serían los bancos,  por no cumplir con los requisitos que se exigen. Consisten en préstamos de una cuantía reducida y de corta duración enfocados a impulsar a esos emprendedores, que teniendo un proyecto empresarial carecen del capital necesario, o bien a solucionar pequeños imprevistos de las economías familiares. Los microcréditos por lo general pueden llegar hasta los 3.000 euros. descarga (11)Suelen ser de mayor cuantía que los minicréditos, que son préstamos inferiores a los 900 euros. El concepto de microcrédito nace en 1960 de la mano del economista Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank y considerado el padre de los microcréditos sociales. Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando este bengalí los pone en práctica en su país de origen, India, con motivo de una catástrofe natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s