Himno al sol. Cultura egípcia.

Tebas, imperio romano…Aún quedan casi mil cuatrocientos años para que nazca Jesucristo en Belén. Tras las impresionantes construcciones de los faraones en la capital, más allá de la extensa avenida de las esfinges, el grandioso templo de Karnak y su enorme obelisco de granito negro, el disco del sol desciende velozmente para encontrarse en el horizonte. Las viejas piedras son teñidas de rojo y las aves, que llevan todo el día volando en las alturas, regresan ahora a sus nidos…

en_busca_del_favor_de_amon_2000x1541

Templo de Karnak

Mientras que el rey Amenhotep III El Magnífico atiende a asuntos de estado relevantes, su hijo, el joven príncipe Amenhotep IV observa desde la terraza de su palacio la melancólica belleza del ocaso. -He aquí el gran sol que, fatigado de recorrer el firmamento, se retira ya a descansar- piensa-. -Todo lo que hay sobre el mundo, existe gracias a él. Y siendo así, ¿Que sería de nosotros sin el sol, irritado por haberlo expulsado de mis antepasados de la religión oficial del Imperio Antiguo, decidiera no volver a abandonar su palacio nocturno? ¿Qué sería entonces de nuestro imperio y de nuestro ejército? ¿Que sería de nuestros fieros arqueros y de nuestros carros de combate, que han llevado el nombre de Egipto hasta las lejanas tierras del Éufrates? ¿Qué sería de nosotros mismos y de toda nuestra pompa y majestad?-.

Amenhotep III

Amenhotep III

Akenaton

Amenhotep IV ó Akenatón

Al suceder el príncipe a su padre en el trono, una de sus primeras decisiones se basa en trasladar la capital del imperio desde Tebas -donde mora el odiado dios Amón– a Amarna. Más envuelto en cuestiones religiosas que en la conservación del imperio, ordena que todos los pequeños dioses locales sean reemplazados por un culto único al dios Sol, que recibe el nombre de Atón. El príncipe, para que todos sepan cual es su única y gran devoción, adopta el nombre de Akenatón, lo que se traduce como el favorecedor de Atón. De hecho, a día de hoy, los arqueólogos pueden leer en las tumbas los himnos que Amenhotep IV compuso hace más de tres mil años en honor a Atón.  

La muestra es este fragmento de uno de los himnos más hermosos, el célebre Canto al Sol: 

Tú brillas, magnífico, en el horizonte del cielo, tú, Sol vivo, que gobiernas la vida. Tú apareces por el horizonte de oriente y tú llenas el país con tu esplendor. 

Cuando desapareces en el horizonte de poniente, la tierra se vuelve oscura y triste, como si estuviera muerta. Cuando llega de nuevo el día, cuando te levantas en el horizonte e irradias tu luz durante todo el día, expulsas de la tierra a la oscuridad y nos ofreces la luz. 

La tierra es feliz y se despierta. El ganado está satisfecho con su hierba, y los árboles y las ramas aparecen cubiertos de verdor. 

Los pájaros dejan sus nidos y sus alas entonan un canto de alabanza a tu existencia. 

Las liebres corren por los campos, y todo lo que vuela y revolotea vive cuando tú apareces. 

Tú solo has creado la tierra, por deseo tuyo, con los hombres, los rebaños y los animales salvajes; todo lo que existe sobre la tierra y todo lo que vuela por encima de ella. 

Tú eres quien coloca a cada cual en el lugar que le corresponde y tú le proporcionas cuanto necesita. 

Tú te nos ofreces en forma de Sol vivo. 

Tú haces nacer a millones de seres con tu sola presencia. 

Tú eres el tiempo de vida y todos viven por ti. 

La mayoría de las obras literarias del antiguo Egipto tienen un caracter funerario, debido a la gran importancia que los antíguos egipcios concedieron a la vida de ultratumba. Se puede tomar como referencia Los libros de los muertos y los Textos de los sarcófagos. 

libro_muertos_calidad

El Karma. Los libros de los muertos.

sarcófago

Textos de los sarcófagos

Fuente: Libro Dime cuéntame. -Editorial Argos-

Anuncios

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s