Julio Verne. Veinte mil leguas de viaje submarino.

 

Julio Verne

 

Un 24 de julio de 1958 el submarino atómico llamado Nautilus partió de la base de Honolulu en Hawai con una tripulación de 116 hombres a bordo. Llegó a Portland en Gran Bretaña el 13 de agosto del mismo año. En este viaje recorrió 2.900 kilómetros después de haber navegado bajo el casquete polar ártico. 

 

 

IMG_9388

 

 

Lo asombroso es que Julio Verne, novelista francés, haciendo uso de su imaginación un siglo antes había inventado su también llamado Nautilus, un submarino que ya había realizado un viaje similar. El Nautilus de Julio Verne navegó veinte mil leguas bajo el océano, cruzando por debajo de los hielos del Polo Sur.

Sin duda es fascinante, que Julio Verne pudiera predecir y adivinar en pleno siglo XIX adelantos e inventos científicos que en su época serían tan sólo fantasías propias de la imaginación como figura literaria. 

En estas lineas se puede leer el argumento de su famosa novela 20.000 leguas de viaje submarino:

El profesor francés Aronnax representa a su país a bordo del Abraham Lincoln, buque que va a intentar destruir un monstruo marino que ya ha hundido a varios barcos. El profesor y su criado Consejo recorren los mares y, tras varios meses de búsqueda divisan en el océano Pacífico al alucinante cetáceo, el cual, arponeado y cañoneado por el buque de guerra, lo ataca y destruye al chocar contra él. El profesor, su criado y un arponero canadiense caen al mar y, después de nadar a la deriva, en plena noche, tropiezan con una extraña superficie de metal que resulta ser el lomo del monstruo; pronto descubren que no es tal, sino un extraño submarino en el que son encerrados por orden de su aún más extraño dueño; éste se presenta como el capitán Nemo, quién les notifica que ya no podrán salir nunca del artefacto, aunque podrán gozar de todas las comodidades que en él hay y de lo que a través de él verán.

 

 

IMG_9387

Representación del lnterior del Nautilus.

 

Así emprenden un viaje en un moderno submarino movido por electricidad y desde el cual pueden contemplar a los habitantes del mar, su fauna y su flora, sus paisajes y sus misterios. 

 

 

IMG_9385

Representación del salón del Nautilus

 

Veinte mil leguas recorren en este maravilloso viaje submarino, durante el cual tienen oportunidad de visitar los galeones españoles hundidos ante la bahía de Vigo, de recorrer las portentosas ruinas de la Atlantida y de asistir a una original cacería en el fondo del mar, provistos de escafandras y de fusiles eléctricos. Atraviesan el estrecho de Torres y el istmo de Suecia por pasos submarinos y llegan incluso a conocer el fabuloso cementerio en el que Nemo entierra a sus compañeros… Sin embargo, el profesor Aronnax, desazonado por algunos rasgos de locura que observa en el extraño científico, decide preparar la huida con su criado y el arponero canadiense. 

 

 

IMG_9390

20.000 leguas de viaje submarino.

 

Esta decisión se precipita cuando el Nautilus, nombre del submarino, ataca y destruye a un indefenso barco, pese a que el profesor ha tratado de disuadir al capitán Nemo. Una noche, los tres hombres se hacen con la canoa del Nautilus, y en ella logran escapar de la fascinante y terrorífica nave. 

 

Julio Verne nació en Nantes en 1828 y falleció en Amiens en 1905. Entre sus novelas más conocidas, en las que consideró la posibilidad de popularizar los secretos de la tecnología, y en las que adelantó muchos de los actuales inventos, destacan: De la Tierra a la Luna, La isla misteriosa. La vuelta al mundo en ochenta días, Miguel Strogoff…

 

IMG_9389

Julio Verne (1828-1905)

 

Estás son algunas de las numerosas citas de Julio Verne:

 

“No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles”

“Prestándole atención a los locos se hacen los grandes descubrimientos”

“Una fuerza superior puede demoler el mejor de los argumentos”

“La necesidad es el maestro que enseña mejor y de quien mejor se aprenden las lecciones”

“Parece más sabio asumir lo peor desde el principio y dejar que lo mejor llegue como una sorpresa”

Imágenes: Julio Verne y Veinte mil leguas de viaje submarino

Fuente: Dime Cuéntame. Ed. ARGOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s