Pueblos y razas

Desde que apareció el hombre en la tierra han nacido en el seno de familias, tribus, pueblos y razas de ochenta mil a noventa mil millones de humanos. Algunos pueblos han desaparecido y han dejado escasos restos de su civilización; otros han sobrevivido hasta nuestros días y han conservado las tradiciones de su raza; otros finalmente, se hallan en vías de desaparición. A continuación veremos algunos de estos pueblos y razas:

LOS ETRUSCOS

IMG_9435

Llegados seguramente del Asia menor, los etruscos se instalaron en Italia (Toscana o Etruria), Cerdeña y también en las Baleares, ocho siglos antes del nacimiento de Jesucristo.

Los etruscos constituyeron una civilización itálica anterior a la de los romanos. Los agricultores etruscos roturaron extensas zonas y fundaron pueblos y ciudades. De esta forma nacieron Tarquinia, Felsina (Bolonia), Mantua y Florencia. Explotaron los llacimientos de cobre de la Toscana y los de hierro de la isla de Elba. Construyeron herramientas de trabajo, armas, joyas y bellísimas esculturas. Con sus barcos costearon todo el Mediterraneo. Los etruscos, también llamados tirrenos, dieron su nombre al mar que se encuentra entre Italia y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, el mar Tirreno, y la ciudad etrusca de Adria fue la que bautizó el mar Adriático.

IMG_9434

IMG_9433

LOS VASCOS

IMG_9436

El origen del pueblo vasco y de su lengua, el éuscaro o euskera, sigue siendo un misterio, aunque son muchos los investigadores que se han dedicado a estudiar el problema. Parte del País Vasco pertenecía a España y parte, a Francia.

El apelativo de vascos, procede indudablemente del latino vascones, aplicado a un grupo humano al que se situaba entre el Ebro y los Pirineos, a oriente de los cántabros y a occidente de los ilergetes. El origen de su raza y de su lengua, el éuscaro o euskera, no emparentado con ninguno de los que se hablan actualmente en el mundo, sigue siendo un completo misterio. Sin embargo, todo parece indicar que los vascos son los más antiguos habitantes de España. Los vascos, de elevada estatura, fuerte constitución y considerable peso, demostraron gran aptitud para los ejercicios que exigen agilidad y fortaleza. Era bien conocida su maestría en el juego de la pelota, regatas, corte de troncos, arrastre de pesos, etc. Por otra parte, se hallan muy apegados a sus costumbres y tradiciones. 

IMG_9437

LOS ÍBEROS

IMG_9441

Se conoce con este nombre a la población que, según ciertos autores, habitaba en el este y sur de la península ibérica en la época prerromana. En el centro de la península y en la costa atlántica vivían los celtas.

Los primeros pobladores de España de quienes tenemos noticia fueron los íberos, oriundos del norte de África, de mediana estatura, morenos y nervudos. Ocuparon principalmente la actual Andalucía y la costa del Mediterraneo, y no tardaron en chocar con los celtas, tribu llegada con posterioridad, a la cual obligaron a replegarse a la parte de Galicia y al sur de Portugal. Los íberos estaban organizados en régimen patriarcal; es decir, el padre de familia era, a la vez, señor, juez, legislador, jefe militar y sacerdote. De entre las tribus ibéricas sobresalió por su mayor cultura la de los Tartesos, que se extendieron por Andalucía. Los iberos rendían culto a las montañas, los bosques, los ríos y de un modo especial, a la Luna. De la unión de los íberos con los celtas resultó una nueva raza: los celtíberos.

IMG_9440

IMG_9438

LOS AZTECAS

IMG_9449

Cuando los españoles, en 1519, iniciaron la conquista de México, creyeron invadir un país bárbaro. Tuvieron la sorpresa, por el contrario, de encontrarse con una gran civilización y ciudades, como México, pobladas por más de cien mil aztecas.

Los aztecas fueron los sucesores de los toltecas y de los mayas, cuya civilización se extendió por toda América central. En la época de la conquista española, los aztecas constituían un pujante imperio. Templos del Sol, enormes y majestuosos, elevaban sus pirámides regulares hacia el astro adorado. Su religión exigía sacrificios humanos; fueron muchas las víctimas inmoladas a los dioses Huitzilopochtli o Quetzalocóatl (la serpiente con plumas) en las aras de las distintas pirámides. Los aztecas sabían fabricar papel, curtir las pieles, tejer y moldear los metales. Sus cerámicas, mosaicos y esculturas son de gran belleza.

IMG_9450

IMG_9451

LOS TUAREG DEL SÁHARA

IMG_9442

En el centro del hinóspito desierto sahariano, entre los Tassili, el Air y el Hoggar, vive un pueblo seminómada, el de los tuaregs, denominados también en ocasiones “hombres azules”.

En un territorio de 1.200.000 km cuadrados de extensión viven unos 900.000 tuaregs, que se desplazan constantemente para conducir sus rebaños hacia mezquinos pastos o para comerciar con otros pueblos cambiando sal gema por cereales. El tuareg o targui se protege del viento, el sol y la arena cubriéndose con la camisa, pantalón, túnica y velo. Este último no se lo quita jamás, ni  para dormir. El color generalmente azul de los tejidos que emplean los tuaregs acaba por teñir su piel, lo cual explica que estos señores del desierto se los conozca también con el nombre de “hombres azules”. El “Amenokal”, elegido por los nobles es príncipe de los tuaregs.

IMG_9443

IMG_9444

LOS GITANOS

IMG_9446

Los gitanos son un pueblo nómada que dejó el nordeste de la India en el siglo V, extendiéndose desde allí por todas las rutas europeas y a lo largo de las costas mediterraneas de Asia y África.

Los gitanos, considerados por muchos originarios de Bohemia, son denominados en Francia “bohemios”. En Inglaterra los llaman “gypsies”, aludiendo a un hipotético origen egipcio, y en Italia, “zingari”. Los músicos llamados cíngaros gozan de gran popularidad. En realidad, el pueblo gitano procede de las regiones del Indo-Kush y del Karakorum y más tarde se instaló en Bohemia y Egipto. Algunos de ellos hablan aún el romaní, lengua de raíz india. En su mayoría eran nómadas y habitaban en carros o “roulottes”. Los hombres solían ser tratantes de ganado, cesteros, caldereros, músicos o bailarines. Las mujeres se dedicaban a decir la buena ventura…

Fuente: Enciclopedia Universal. 

IMG_9445

IMG_9448

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s