Cultura clásica. Dioses griegos.

La civilización griega instauró un sistema mitológico que ha influido destacadamente en el arte y la cultura occidental.
Todo este sistema fue elaborado a través de un extenso proceso evolutivo.
La etapa más primitiva de este sistema dio a la religión un carácter agrario y mágico dónde los dioses se caracterizaban por tener forma de animal. Producto de esta etapa, se dieron asociaciones de algunos animales con determinados dioses, por ejemplo: “el águila de Zeus” o, “los ojos de lechuza” de Atenea.
Más adelante, hubo una etapa intermedia en la que los seres sobrenaturales eran representados por mitad animal y mitad hombre, véase el caso de los centauros, sirenas, esfinges, etc.
Después de estos dos procesos, finalmente la religión griega se volvió antropomórfica, es decir, el Dios era concebido a imagen del hombre con la particularidad de que eran inmortales, eso si, no eran omnipotentes, estando sometidas de alguna manera al destino.
A diferencia de otras religiones, los griegos no contaban con libros sagrados, como la Biblia o el Corán, en las que se halla una verdad revelada o un dogma. Sus creencias se representaban artísticamente a través de creaciones literarias escultóricas…
Por ejemplo, fueron Homero, autor de la Iliada o la Odisea y Hesíodo, autor de la Teogonía, quienes crearon literalmente el Panteón griego.

A continuación veremos una descripción, algo resumida, de los dioses y divinidades de la época helena:

Zeus (Dios griego) – Júpiter (Dios latino)

bd9ad3b531a1240ef7b2810c7071c925

Imagen: http://www.thinglink.com

Hijo de Crono y Rea. Ponen en libertad a sus hermanos, y ayudados por Gigantes y Cíclopes, se enfrentan a los Titanes (Titanomaquia).
Dominios: Zeus domina el cielo, Poseidón el mar y Hades, el mundo subterráneo.
Es el acumulador de nubes. Posee el águila, el rayo y el cetro.
Elige como esposa a su hermana Hera.
Cometió muchas infidelidades en uniones con otras diosas y con mortales, seduciéndolas la mayoría de las veces con metamorfosis, bajo la forma de cisne, toro, lluvia de oro etc.
En honor de Zeus, se celebran cada cuatro años en Olympia los Juegos Olímpicos (776 a.C.)

Hera (Dios griego) – Juno (Dios latino)

632fe3a3-9b2e-4b90-ade1-688e1d8f76d1

Imagen: http://www.emaze.com

Es hija de Crono y de Rea, se casó con su hermano Zeus.
Es la diosa de “níveos brazos”. Protectora del matrimonio, se asocia con el pavo real.
Intervino en el “Juicio de la manzana de la Discordia”, siendo Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, el juez que tomó la elección a la diosa más bella entre Afrodita, Atenea y Hera. A causa de su elección, se desencadenó la guerra de Troya.

Poseidón (Dios griego) – Neptuno (Dios latino)

poseidon_neptune_greek_god_art_23

Imagen: mitologiadelmundo.wordpress.com

Hijo de Crono y de Rea. En la división de poderes con su hermano Zeus le tocó ser Dios del mar.
“El que ciñe y bate la tierra”. Posee el tridente y el caballo.
Casado con Anfitrite, divinidad marina, una de las cincuenta hijas de Nereo.
Los atenienses lo menospreciaron en su disputa por el Ática en beneficio de Atenea. Poseidón les regaló una fuente, Atenea un olivo. Este hecho está plasmado en el frontón oeste del Partenón. Su imagen se encuentra en multitud de fuentes al ser dios del mar y del agua.
En su honor se celebran los juegos Ístmicos en Corinto.
Los tritones, las nereidas y los caballitos de mar forman parte de su cortejo.
Es padre del cíclope Polifemo, el cual cegó Odiseo.
Hades (Dios griego) – Plutón (Dios latino)

21774hades

Imagen: kaly36.wordpress.com

Hijo de Crono y Rea. En la división de dominios con su hermano Zeus, le tocó ser el dios del mundo subterráneo.
Está dotado con un casco que lo hace invisible. Se le atribuye el ciprés.
Llevó a cabo el rapto de Perséfone, hija de Demeter. Perséfone, en su aflicción, súplica a Zeus, quién finalmente, consiente que ésta pase seis meses en la tierra con su madre y otros seis en el mundo subterráneo con su marido.
Según se satisfaga a la madre al tener a la hija, florece la tierra, al perderla, la tierra no da fruto. De esta forma explicaban los griegos el ciclo de la fertilidad de la tierra y de las estaciones.
Domina al Cerbero, animal con figura de perro de tres cabezas que guardaba a la puerta de los infiernos.

Deméter (Diosa griega). – Ceres (Diosa Latina)

forest-nymph

Imagen: diariodeakame.blogspot.com

Hija de Crono y Rea, hermana de Zeus, con éste, engendró a Perséfone.
Diosa de las cosechas y plantas cultivadas con el hombre y los cereales.
Sus atributos son la hoz y un manojo de trigo y de amapolas, se caracteriza por ser “la de la bella cabellera”.
Venerada en Eleusis, donde descansó cuando buscaba a su hija Perséfone al ser raptada por Hades.
En Eleusis se llevaban a cabo unos cultos (Misterios Eleusinos) exclusivos para los iniciados. Eran unos ritos secretos en los que se prometía la felicidad en la vida de ultratumba.

Atenea (Diosa griega) – Minerva (Diosa latina)

Atenea.

Imagen: navegandoconmercurio.blogspot.com

Hija solo de Zeus, según algunas versiones, y de Zeus y la titánida Metis, por otras, a la que Zeus se tragó durante su embarazo.
Nació de la cabeza de Zeus adulta y armada, representado todo ello en el frontón este del Partenón.
Diosa de la sabiduría, las artes y los oficios así como de la guerra.
Cómo atributo, tiene ojos de lechuza, animal al cual estaba consagrado.
Tras su triunfo sobre Poseidón, se declara diosa protectora de Atenas. Hecho ocurrido en la disputa en torno a Ática. Se encuentra representado en el frontón oeste del Partenón.
En su honor se erige el Partenón y se celebran las fiestas llamadas Parteneas, en las que las jóvenes atenienses le ofrecían un peplo. Este acto está esculpido en el friso interior de este templo.

Apolo (Dios griego) – Apolo (Dios latino)

apollo003

Imagen: rz100.blogspot.com.es

Hijo de Zeus y de la titánide Leto, nacido en la isla de Delos.
Dios del sol, la música, la belleza masculina y la adivinación.
Es representado como un joven arquero o con el laurel y la lira.
Venció a la serpiente Pitón, se estableció en Delfos, donde poseía un oráculo, fue atendido por una sacerdotisa llamada Pitia o Pitonisa.
Su cortejo está formado por nueve musas protectoras de las artes y los saberes.
Dafne lo menospreció y se vio convertida en laurel, al igual que Casandra, hija de Priamo, rey de Troya, condenada a profetizar sin ser creída. Dios del equilibrio, de la armonía, de la moderación y el autocontrol. Sus máximas eran: conocete a ti mismo y nada en exceso. Los juegos píticos eran celebrados en su honor.

Artemis (Diosa griega) – Diana (Diosa latina)

caminando-con-la-diosa-143466

Imagen: evasuarez.eu

Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Diosa de la luna, los bosques y las selvas. Diosa cazadora. Se representa con arco, flechas y una cierva. Es venerada por su virginidad y pureza. Capitaneó a las Amazonas, mujeres guerreras.

Afrodita (Diosa griega) – Venus (Diosa latina)

caminando-con-la-diosa-152429

Imagen: evasuarez.eu

Nació de la espuma de mar, al mezclarse con la sangre y el semén de Urano. Mutilado por su hijo Crono. Diosa de la belleza y del amor. Casada con Hefesto, le fue infiel con Ares. Este los sorprendió y los capturó con una red para espectáculo de los inmortales. Se unió con el mortal Anquises, de esta unión nació Eneas, héroe troyano que huyó a Lacio tras caer su ciudad en La Eneida de Virgilio. Su cortejo está formado por Eros o Cupido, niño con alas y vendas en los ojos que dispara flechas de forma indiscriminada. Simboliza la atracción. Sus dos iconos son la paloma y la concha.

Ares (Dios griego) – Marte (Dios latino)

13fe8fbcf907e18a

Imagen: wattpad.com

Es hijo de Zeus y Hera, representado por un joven guerrero. Cometió adulterio con Afrodita, esposa de Efesto, quién los sorprendió y castigó (vease historia de Afrodita). Puso nombre al tribunal de Aréopago, que se traduce como “Colina de Ares”. Aquí fue juzgado y absuelto por una acusación de asesinato. Lleva casco y otras armas. Su animal consagrado es el gallo.

Hefesto (Dios griego) – Vulcano (Dios latino)

Hefesto

Imagen: es.de-griegos-y-romanos-ii.wikia.com

Hijo de Hera, unicamente por su envidia al nacer Atenea. Fue arrojado fuera del Olimpo por su madre, dada su deformidad, ya que era cojo y feo. Dios del fuego y de la fragua, único dios trabajador. Es ayudado por los cíclopes a fabricar armas para héroes y joyas para las diosas. (Referencia en la obra de Velázquez, “La fragua de Vulcano”). Sus iconos son el yunque y el martillo.

Hermes (Dios griego) – Mercurio (Dios Latino)

537

Imagen: wikihisgeartrabajos.wikispaces.com

Hijo de Zeus y Maya, es un dios de carácter pastoril. Venerado como dios de los ladrones por robarle las vacas a Apolo cuando este era niño. Es reconocido por ser un ejemplo de habilidad y picardía. Dios mensajero que acompañó a las tres diosas a presenciarse frente a Paris, para que eligiera a la más bella. Es representado con alas en las sandalias, un sombrero y un báculo de heraldo llamado el Caducco. Era el encargado de acompañar a las almas de los muertos hasta el submundo de Hades. De ahí el atributo de Hermes psicopompo.

Hestia (Diosa griega) – Vesta (Diosa latina)

hestia

Imagen: sanaciondelalma.com

Hija de Crono y Rea, diosa del hogar, del fuego sagrado, público y privado. Se representa con una túnica larga y una antorcha. Cuentan que los Vestales, sus sacerdotisas en Roma, gozaron de gran prestigio social aunque estaban sometidas a un riguroso juramento de castidad.

Dionisio (Dios griego) – Baco (Dios latino)

68448eb316aa0ce6cb79aa94eb17a964

Imagen: vinosdiferentes.com

Hijo de Zeus y Semele, nació del muslo de su padre. Dios de la viña, del vino, del delirio y del frenesí, de la pasión y de lo irracional. Es representado por un amplio cortejo formado por Sátiros y Ménades o Bacantes. Estas, celebran a su dios en bacanales u orgías. En su honor se entonaba el Ditrambo, himno sagrado del que surgirá el teatro. Su culto se hizo oficial en tiempos del tirano ateniense Pisistrato en el siglo VI a.C. Se representa con ramas de hiedra o vid (pámpanos), copa y máscara, y en ocasiones, por un carro tirado por panteras.

DIVINIDADES MENORES

Musas (Griego) – Musas (latino)

Minerva and the Muses - Jacques Stella - 1640–45

Imagen: sigloscuriosos.blogspot.com.es

Son consideradas fuente de toda inspiración poética. Eran hijas de Zeus y Mnemosine, una titánide cuyo nombre quiere decir memoria. Se dedicaban a cantar y bailar en las fiestas de los dioses y heroes. Se cuenta que eran nueve, y en el monte Parnaso, formaban un coro distinguido por Apolo. Apolo las acompañaba en las danzas tocando la lira. Eran fuente de inspiración de la poesía y las artes. Poco a poco, se les fue asignando una función determinada a cada una de ellas. A Calíope se le atribuye la poesía épica; a Clío, la historia; a Polimnia, la poesía lírica; a Euterpe, la música; a Terpsicore, la danza; a Érato, la elegía; a Melpómene, la tragedia; a Talía, la comedia y a Urania, la astronomía.

Moiras (griego) – Parcas (latino)

moiras

Imagen: sobreleyendas.com

Por una parte, tenemos una Moira universal, inflexible como el destino, que dicta leyes que ni los mismos dioses pueden modificar. Ppor otra, existe la idea de tres Moiras llamadas Átropo, Cloto y Léquesis, que son representadas por hilanderas y personifican el destino de todo mortal. Ellas decidian el destino de todo mortal, la duración de vida de cada uno, desde que nace, hasta que muere. La primera hilaba un hilo, la segunda lo enrollaba y la tercera cortaba.

Cárites (griego) – Gracias (latino)

gracias03

Imagen: mitosyleyendascr.com

Son tres hermanas, las cuales pertenecen, al igual que las Musas, al corrtejo de Apolo. Son las causantes de la alegría en la naturaleza, en los humanos e incluso en los dioses. Se representaban como tres jovenes desnudas, agarradas por los hombres formando un corro, dos de ellas mirando en una dirección y la del centro en dirección contraria. Representan la dulzura y la amistad.

Ninfas (griego) – Ninfas (latino)

Las Ninfas del Agua

foto: josecarlosrincon.blogspot.com.es

Son muchachas muy bellas, de largo pelo, que viven placidamente en plena naturaleza. Solo son molestadas, de vez en cuando, por algún sátiro. Zeus, padre de muchas de ellas, les regaló el cuerno de la abundancia. Este, otorgaba a todo a aquel que lo poseía todo tipo de manjares con solo pedirlo. Según su categoría, existen varios tipos de ninfas; las Nereidas son las ninfas de los mares; las Naiades, de los ríos y las Driades, de los árboles. La ninfa Iris simboliza el arco Iris, es decir, la unión del cielo y la tierra. Es encargada, al igual que Hermes, de transmitir los mensajes de los dioses a los hombres. Se representa con alas.

Imágen destacada: generacionxbox.com. Fuente: Enciclopedia Universal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s