El boxeo en la antigüedad

El boxeo es uno de los deportes más antiguos que se conocen, y lo practicaron griegos y romanos. Uno de los más famosos púgiles de aquellos tiempos fue Teagenes, que resultó victorioso en más de 1500 combates. A veces, los boxeadores usaban el caestus, que era una especie de gantelete formado con correas de cuero y armado de nudillos de plomo y láminas de hierro que cubrian el antebrazo y la mayor parte de la mano. En ocasiones, los combates con caestus eran mortales.

3620480_640px

Imagen: http://st-listas.20minutos.es

A continuación se muestra la descripción de un combate de boxeo que Virgilio, el gran poeta latino, nos ofrece en La Eneida:

Inmediatamente, uno y otro se alzaron sobre las puntas de los pies, e impertérritos levantaron los brazos al aire, echando hacia atrás las erguidas cabezas para esquivar los golpes; unen las manos y empiezan a luchar. Aquél, más agil de pies y confiando en su juventud; éste poderoso por sus miembros y su corpulencia, pero le flaquean, tardías y trémulas, las rodillas y una penosa respiración bate su amplio pecho. En vano los dos atletas se descargan mutuamente repetidos golpes, los redoblan sobre los cóncavos costados y exhalan del pecho roncos resuellos, y menudean las puñaladas alrededor de las orejas y de las sienes; crujen sus mandíbulas bajo los recios golpes. Entelo permanece firme e inmóvil en su puesto y no hace más que esquivar los ataques con hábiles quiebros y con vigilante mirada; el otro recuerda al que ataca con bélicos pertrechos una alta ciudad o situa una fortaleza en la cima de un monte, que busca con maña, ya un lado débil, ya otro, recorriéndolos todos, y la hostiga inultimente el cuerpo; piérdese en el aire el esfuerzo Entelo, y con su propio impulso cae éste pesadamente al suelo, arrastrado por su gran mole, cual suele caer abatido un hueco pino en el Erimanto o en el gran monte Ida

La obra de Virgilio comprende tres vertientes fundamentales: la vida pastoril, el cultivo de la tierra y la guerra, que se corresponden precisamente con sus tres creaciones más importantes: Las Bucólicas, Las Geórgicas y La Eneida. En Las Bucólicas, Virgilio canta los serenos y tranquilos horizontes de la vida rústica y pastoril. En Las Geórgicas glorifica el cultivo de la tierra y de las viñas, de la jardinería y de las ovejas, que en aquellos tiempos estaban consideradas como uno de los animales más misteriosos. En La Eneida, inspirada en el modelo homérico de La Ilíada y La Odisea, el poeta latino reconstruye la epopeya nacional de Roma, exaltando los valores y las virtudes de la raza.

Virgilio nació cerca de Mantua (Italia) el día 23 de octubre del año 71 a.C. y falleció el 22 de septiembre del año 19 a.C., posiblemente víctima de la malaria. 

Fuente: Dime cuéntame. Ed. ARGOS. Imagen de cabecera: quod.lib.umich.edu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s