Médicos y filántropos

Médicos y filántropos

 

Estos inventores o filántropos descubrieron o innovaron con algunos de los inventos que hicieron nuestra vida un poco más cómoda. No todos se han basado en hechos probables, aunque otros si lo han hecho. Pioneros en la investigación y en ser creadores en favor de la humanidad. Sigue leyendo…

Laennec

René-Théophile-Hyacinthe Laennec

Médico francés.
Nacido en Quimper (Francia) en 1781 y muerto en Douarnenez (Francia) en 1826.
Inventor de la auscultación por medio del estetoscopio.

 

 

IMG_0268

 

Imagen: Laennec

 

Actualmente, casi siempre que un médico observa a su paciente, lo primero que hace es auscultar sirviéndose de un instrumento llamado estetoscopio, muy distinto, en su forma, al que inventó Laennec. Cierto día en que jugaba con unos niños, con la oreja pegada al extremo de una viga de madera, Laennec oyó perfectamente el ruido producido por un alfiler al raspar el otro extremo; le pareció incluso que este débil ruido se había transmitido con mayor fuerza y claridad. Al regresar al hospital, el médico enrolló un cuaderno de papel en forma de cilindro bien cerrado, con el cuál auscultó el corazón y los pulmones de un enfermo: Laennec percibió claramente los ruidos producidos por el organismo.
En 1815 comenzaron a usarse estetoscopios de madera.

 

 

IMG_0267

Imagen: Laennec

Dalton

John Dalton

Físico y químico inglés.
Nacido en Eaglesfield (Gran Bretaña) en 1776 y muerto en Manchester en Eaglesfield (Gran Bretaña) en 1844.
Estudió en él mismo el daltonismo.

 

 

IMG_0278

 

Imagen: Dalton

 

Dalton era maestro de escuela y su tiempo libre lo dedicaba a perfeccionar sus conocimientos de matemáticas y de ciencias. Ascendiendo a profesor, aprovechó la amplitud de medios de que disponía para desarrollar la idea, formulada por vez primera, de la estructura atómica de los cuerpos. Sin embargo, el nombre de Dalton ha pasado a la posteridad por un estudio de un mal del cual él mismo era víctima. Sus ojos confundían algunos colores; por ejemplo, era incapaz de distinguir el rojo del verde. Esta enfermedad, llamada daltonismo, es bastante frecuente. A fin de facilitar la identificación de los colores por los conductores daltonianos, las luces de los semáforos, verde, ámbar y rojo, de los cruces están siempre colocadas de la misma manera; el rojo arriba y el verde abajo.

 

IMG_0269

Imagen: Dalton

 

Dunant

Henri Dunant

Filántropo suizo.
Nacido en Ginebra (Suiza) en 1828 y muerto en Heiden (Suiza) en 1910. Fundador de la Cruz Roja internacional.

 

 

IMG_0270

 

Imagen: Dunant

 

Durante la campaña en Italia dirigida por Napoleón III. Henri Dunant se encontraba en el campo de batalla de Solferino, en Julio de 1859, en el momento en que comenzaban a llegar los heridos, Dunant ayudó a los dos médicos que había y entonces pudo darse cuenta de la escasez de recursos con que contaban; el horror de lo que allí vio lo impulsó a realizar apremiantes gestiones con los diferentes gobiernos, a fin de conseguir la creación de una asociación destinada a ayudar a los heridos de guerra. El 22 de agosto de 1864, la Convención de Ginebra creaba el comité internacional de la Cruz Roja. La nueva organización adoptó como emblema una cruz roja sobre fondo blanco (la bandera suiza lleva una cruz blanca sobre fondo rojo). Henri Dunant fue pronto olvidado de todos. Hacia el final de su vida, en 1901, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

 

 

IMG_0271

Imagen: Cruz Roja

 

Koch

Robert Koch

Médico alemán.
Nacido en Clausthal (Alemania) en 1843; murió en Baden-Baden (Alemania) en 1910.
Descubrió, aisló y estudió el bacilo de la tuberculosis.

 

 

IMG_0272

static-vix.com

 

Imagen: Koch

 

En 1880, Robert Koch, era miembro del instituto de higiene de Berlín.
La tuberculosis diezmaba Europa. Cuando un tuberculoso moría, el doctor Koch examinaba inmediatamente las pústulas que cubrían los órganos afectados. Nadie conocía aún el agente del mal. Para descubrirlo, Koch utilizó todos los colorantes, todos los aumentos de su microscopio. Nada. Un día, observando nuevamente sus preparaciones antes de destruirlas, descubrió unos minúsculos bastoncillos (median la milésima parte de medio milímetro). Koch los aisló, los cultivó y los inoculó a sus cobayas; estos contrajeron la enfermedad. En 1882, el enemigo, por fin descubierto, fue llamado “Bacilo de Koch”.

 

 

IMG_0273

Imagen: Koch

Nostradamus

Michel de Notre-Dame o Nostradamus

Médico y astrólogo francés.
Nacido en Saint-Remy-de Provence (Francia) en 1503; murió en Salon (Francia) en 1566.
Sus profecías lo hicieron famoso.

 

IMG_0274

 

Imagen: Nostradamus

 

Nostradamus era médico y demostró gran valor curando a los apestados durante una grave epidemia. Sin embargo, su celebridad no se debe a esta actividad suya, sino a sus predicciones redactadas en cuartetos y reunidas por él con el título de Centurias astrológicas, publicadas en 1555. La supersticiosa reina Catalina de Médicis lo nombró astrólogo de su corte. Las profecías de Nostradamus predicen el futuro hasta más allá del siglo XX.
Desgraciadamente, están redactadas en un lenguaje muy sibilino y es muy difícil comprenderlas, por lo que al interpretar cada uno a su manera los cuartetos del astrólogo, nadie está de acuerdo sobre su significado y su valor exacto.

 

 

IMG_0275

Imagen: Nostradamus

Vilanova

Arnau de Vilanova
Médico y teólogo catalán.
Nacido, probablemente, en Valencia hacia 1238, murió cerca de Génova, en un naufragio, en 1312.
Se le atribuye el descubrimiento del alcohol.

 

IMG_0276

Imagen: Arnau de Vilanova

 

Cuando alguien se hace una herida, lo primero que intenta es limpiarla bien y, después, ponerle alcohol. Pues bien, esto que hoy es conocido y practicado en todo el mundo lo descubrió, en el siglo XIII, Arnau de Vilanova, un erudito apasionado por la higiene que hablaba correctamente árabe, latín, griego y algunas de las lenguas románicas, y que tenía profundos conocimientos de teología, alquimia, física, medicina y filosofía. Fue médico y consejero de reyes y papas, y propugnó una reforma de la iglesia, lo cual le valió para ser encarcelado en París. Un día hizo una interpretación de los sueños del Rey Jaime II que desagradó profundamente al monarca, por lo cual Arnau tuvo que huir y refugiarse en Sicilia. La historia no explica si parte del resquemor del rey provenía del alcohol que Vilanova utilizaba en sus curas.

 

 

IMG_0277

Imagen: Inventor

Imagen de cabecera: Inventores y sus inventos

Fuente: Dime porqué. Ed. Argos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s