El origen de la vida. Darwin y su teoría de la evolución de las especies. 

El origen de la vida

IMG_0589

A través de la historia, han surgido varias teorías sobre el origen de la vida en la tierra, el punto de unión, o vínculo, que une a los seres vivos y el asombroso y misterioso comienzo de la gran “cadena del ser”.

Desde que se creo la primera especie, que da lugar al origen de la vida en la tierra, hasta la aparición del primer vestigio de nuestros antepasados, pasó un largo periodo de tiempo, dada la complejidad de este desarrollo. Gracias a los procesos evolutivos, se dio lugar a que una gran variedad de especies y plantas pueblen hoy en día nuestro planeta.

Historia geológica de la tierra.

La tierra se creo hace unos 4.500 millones de años, y según cálculos científicos, hace 3.500 millones de años aparecieron los primeros organismos con vida.

En ese momento, la atmósfera no contenía oxígeno; en su lugar existía una mezcla de hidrógeno, metano y amoníaco y es por ello que las primeras especies de forma de vida eran organismos microscópicos. La superficie de la tierra era abarcada por grandes océanos, volcanes y ríos de lava. En estos inmensos océanos, es precisamente dónde se originó la vida, por medio de estos pequeños organismos en forma de algas o bacterias.

Más adelante, y gracias a los cambios producidos en la superficie terrestre, comenzaron a evolucionar diversas formas de vida animal y vegetal.

Aparecieron los invertebrados, y tras ellos, le siguieron los animales vertebrados, que eran peces, dando lugar más tarde, a la aparición de los anfibios, siendo estos los primeros seres vivos terrestres y de los que surgieron a su vez los reptiles.

De estos primeros reptiles, y gracias a su evolución, nacieron los primeros dinosaurios, los que hoy en día casi todo el mundo conoce y de los cuales se han hallado fósiles que garantizan su existencia.

Los dinosaurios se establecieron en la tierra y la dominaron desde hace más de 200 millones de años, hasta que el mamífero tomó el relevo hace ya algo más de 65 millones de años.

Entre esta gran variedad de mamíferos, se encuentran los primates, que son considerados los primeros antecesores de los primeros hombres primitivos.

La totalidad de este proceso evolutivo de animales y plantas tuvo lugar durante las llamadas eras geológicas, llamadas así para marcar la división del tiempo en la vida del planeta.

Darwin y el origen de las especies.

Considerado el científico más importante del siglo XIX, Charles Darwin (1809-1882), que siempre estuvo interesado por los misterios del desarrollo de la vida natural en la tierra, realizó, a bordo del HMS Beagle, una expedición mundial a lo largo de cinco largos años, y en la que se dedicó a estudiar e investigar acerca de la evolución de las especies.

En este viaje, concretamente en las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, Darwin se impresionó al comprobar ls curiosas diferencias entre las distintas especies de aves en estas islas del archipiélago.

Es a partir de este momento de su estudio, cuando se dio cuenta de que estas diferencias podían deberse al lugar en el que estas especies se desarrollaban, de acuerdo al entorno en el que vivían y debido a su alimentación. Esta observación dio inicio en Darwin a su interés en el estudio de la evolución.

Esta teoría, definía el proceso de adaptación de las especies a su medio, y definía la idea de que las especies que mejor se adaptaban a al medio, eran las más comunes y las que existían en mayor número. Gracias a su capacidad de reproducción y las condiciones genéticas que dichas especies heredaban de sus antepasados, la población de éstas evolucionaba.

Veinte años después de este viaje, Charles Darwin escribió y publicó el libro El origen de las especies en 1859. En este libro, el científico definía la teoría de la evolución y sus condiciones más influyentes, siendo éstas la mutación genética y la selección natural.

Esta teoría, provocó grandes controversias en el mundo de la religión; 150 años después, el debate acerca de esta teoría sigue tan abierto como en aquellos tiempos.

Fuente: La evolución de las especies. Enciclopedia Universal.

IMG_0588

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s