La metamorfosis. Franz Kafka.

Franz Kafka. La metamofrosis. El hombre que se convirtió en escarabajo.

 

Realmente, es una historia extraña. O no tanto, quizá. Sin duda, al protagonista también le parecía absurdo lo que había sucedido de la noche a la mañana: convertirse en escarabajo.

 

9788420651361 (1)

Imagen: : La metamorfosis Franz Kafka

 

El, un corredor de comercio, convertido en escarabajo. Daba vueltas al asunto sin hallar explicación mientras trataba de bajar de la cama, lo cual en sus circunstancias, era un auténtico logro. De repente, oyó una voz que reconoció al instante en el corredor: era el gerente de su empresa, lo más seguro es que había venido para conocer la causa de su retraso. Ante la insistencia de todos, Gregorio abre la puerta. Veamos qué pasó. Kafka, el autor de esta extraña historia, dice así:

 

Entonces oyó a su jefe lanzar uno de aquellos “¡Oh!” sonoros como los rugidos del viento, y lo vio – el gerente era quién estaba más cerca de la puerta- taparse la boca con la mano abierta y batirse en retirada lentamente, igual que si una fuerza invisible y de una intensidad constante le hubiese apartado de aquel lugar. La madre, que se había quedado allí a pesar de la presencia del gerente, con los cabellos en el más completo desorden, empezó por mirar al padre juntando las manos, luego dio dos pasos en dirección a Gregorio y cayó en el centro del círculo de la familia, con las faldas desplegadas a su alrededor, mientras que su rostro, abatiéndose sobre el pecho, era completamente imposible de encontrar. El padre cerró los puños con un aire maligno, como para enviar de nuevo a Gregorio a su habitación, miró el comedor con perplejidad, se tapó los ojos con las manos y se echó a llorar con terribles sollozos que agitaban su poderoso torso.

 

IMG_1271-iloveimg-resized

Imagen: : La metamorfosis Franz Kafka

 

Con Fran Kafka se da comienzo realmente a la narrativa moderna. Ya no consiste en emplear un lenguaje nuevo y brillante, sino de algo más fundamental aún: crear un mundo nuevo, “otra” realidad, en la novela, que sugiera al lector el mundo que nos rodea, el real. A partir de varios hechos absurdos como el de convertirse en escarabajo, el cual pertenece a una de sus novelas: La metamorfosis. Kafka elabora toda una serie de consecuencias perfectamente lógicas hasta formar una estructura gigantesca que acaba por aplastar al protagonista. A pesar del absurdo, el escritor logra siempre proponer la realidad: un hombre en determinadas condiciones puede sentirse tratado como un verdadero escarabajo, sin dejar de ser espiritualmente por lo menos, un hombre.

kafka460x276

Imagen: : La metamorfosis Franz Kafka

Franz Kafka nació en Praga en 1883. Enfermó de tuberculosis muy joven. Entre sus novelas destacan: El proceso, La muralla china, El castillo. Murió en Kierling (Viena) en 1924.

AudioLibro: La metamorfosis

Imagen de cabecera: La metamorfosis Franz Kafka

Fuente: dime cuéntame.  ED. Argos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s