La noche romántica. – Lord Byron –

AADFF964-D647-4E6D-ADDE-B8D1E46F913A

La noche, con su oscuridad cargada de misterios, con su hondo silencio, del que nacen las más quiméricas fantasías, es un irremplazable elemento literario del romanticismo. Porque el romanticismo, a través de sus poetas y de sus autores de teatro sobre todo, da nuevas y más sorprendentes dimensiones a la noche; a la noche y a la muerte, a la luna y a los antiguos edificios en ruinas sobre quienes se posa, a todo cuanto entraña misterio y encierra sorpresa.
En el romanticismo, la noche es fecunda en sucesos; con la caída de las sombras todo puede pasar: gritos, lamentos, lances de capa y espada, resucitar de espectros y fantasmas.
George Gordon, conocido por Lord Byron, noble de nacimiento, de conducta disipada, cantó la noche en su obra: Lara; la oscuridad se llena de vida sobrenatural:

Era medianoche. Todo dormía; tan sólo vacilaba la llama de una lámpara, como si rehusase disipar el espesor de las tinieblas. ¡Escuchad!…¿Qué puede ser el rumor que se levanta en el recinto del castillo de Lara? Un sonido, una voz, un grito, gritó atronador, prolongado…; después, profundo silencio…
Entonces, sus criados contaban que durante las largas horas de la noche escuchaban resonar los pasos de Lara en la sombría galería, donde se hallan alineados los groseros y antiguos retratos de sus abuelos. Decían en voz baja, y con grande reserva, que habían oído los acentos de una voz menos terrenal que la suya… Es de noche. Lara se dirige hacia transparentes aguas que reflejan en sus cristales la imagen de los astros…

E89588AC-0636-48B4-986A-0247002E9F44

Byron recorrió Europa e influyó en numerosos poetas de Italia, Francia, España y Grecia, naciones donde vivió y en las que se inspiró – su obra Don Juan, en España – para sus poemas románticos, entre los que destacan: El corsario, Caín y Lara.

NPG 142; George Gordon Byron, 6th Baron Byron replica by Thomas Phillips

Lord Byron nació en Londres hacia 1788. A los once años heredó una cuantiosa fortuna. Inició su carrera literaria siendo un estudiante de Cambridge, donde publicó un pequeño libro de versos. Su intervención en favor de los pueblos oprimidos le otorgó cierta gratitud. Murió en Grecia en 1824.

Fuente: Dime cuéntame. Ed. Argos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s