El paleolítico en la península ibérica. Atapuerca y cueva de Altamira.

El paleolítico en la península ibérica. Atapuerca y cueva de Altamira.

Vestigios del paleolítico en la península ibérica

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos, Altamira, cuevas de Altamira, península ibérica

Durante el periodo del Paleolítico los seres humanos ocuparon la Península Ibérica. Muchos yacimientos atestiguan los cambios en su modo de vida durante este extenso periodo de tiempo…

El yacimiento de Atapuerca:

 

05C03FF6-53F1-43F1-895E-3D5448361D25

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos, Altamira, cuevas de Altamira, península ibérica

Imagen: Yacimiento de Atapuerca

Cercana a la ciudad de Burgos, en la sierra de Atapuerca, se han hallado variedad de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, cuya excavación e investigación está facilitando comprender como han evolucionado el paisaje, los animales, las plantas y los seres humanos desde hace más de un millón de años hasta nuestros días.

El descubrimiento de varios de los yacimientos más conocidos en la actualidad, por ejemplo los de las cuevas de la Gran Dolina (en ellos se encontraron los restos del Homo Antecesor , La Galería o La Sima del Elefante, se logró resultado de la excavación a finales del siglo XIX de una trinchera en la ladera oeste de la sierra de Atapuerca para el paso de un ferrocarril nuevo.

Además de este lugar, también se han encontrado restos de gran antigüedad, entre ellos , en El Aculadero (Cádiz) y en los ríos del interior de la Meseta, como en Pinedo, próximo al Tajo, en Cúllar (Granada), y en la zona del río Manzanares en Madrid.Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos, Altamira, cuevas de Altamira, península ibérica

 

Vídeo: Yacimiento de Atapuerca

 

E5E9B4EC-C26A-441A-82D4-F9480F7E0E72

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos

Imagen: mapa de España en el paleolítico

Paleolítico medio

 

Los testimonios del paso del hombre de Neardenthal en la península ibérica son muy numerosos. Se han hallado vestigios de este tipo de humano en Bañolas (Gerona) y en Gibraltar. También se encuentran yacimientos, bien sean de cuevas como al aire libre, en el valle del Ebro (Peña Miel y Sierra de Urbasa), Andalucía (Cueva de la Cariguela), Valencia (Cova Negra) o la Meseta (Cueva Millán y los Casares).

Esta etapa, conocida como “Musteriense”, denominada así por la cultura mayoritaria en aquel momento, cuyas principales materias primas eran el sílex y la cuarcita. Las herramientas más significativas eran raederas, puntas, hendedores, cuchillas de dorso etc. Precisamente, se han encontrado en España variedad de yacimientos de cultura Musteriense completamente desarrollada hace aproximadamente unos 200.000 años en La Cueva de las Grajas, en Archidona. Durante el periodo del Paleolítico los seres humanos ocuparon la Península Ibérica. Muchos yacimientos atestiguan los cambios en su modo de vida durante este extenso periodo de tiempo.

836EEC4E-E56A-4233-9D46-17E870E81885

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos

Imagen: Silex

 

F68D2436-07CD-4D7E-80A4-08A8FD878918

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos

Imagen: cuarcita 

Paleolítico Superior

 

Sus restos se encuentran divididos en dos grandes zonas de la península. En la zona de Levante se hallan asentamientos que muestran rasgos muy diferentes a los de otras regiones europeas. Algunos de los objetos más originales encontrados están las puntas de flecha con aletas y un pedúnculo para insertarlas en los mangos, y unas curiosas placas pintadas.

Imágen: Herramientas del paleolítico

8EFE0145-9F35-4880-8369-345F7EBFFE98

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos

Vídeo: El paleolítico superior

En Cantabria se localizan los yacimientos más antiguos (35.000 años aprox.), aunque los restos más abundantes son los situados en el final de este periodo, con el importante arte rupestre de las grandes cuevas. De este tipo de representaciones artísticas destacan las pinturas de las cuevas de “Altamira”, el “Castillo” y “Tito Bustillo”.

La Cueva de Altamira

 

9F3098CB-002F-4BA6-9FDC-9489A0BCBCA5

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos

Imagen: cueva de Altamira 

La Cueva de Altamira, descubierta por el aficionado Marcelino Sanz de Sautuola, en 1879, y está ubicada en el recinto del Museo de Altamira, en la localidad de Santillana del Mar en Cantabria.
El hallazgo, lo realizó realmente su hija María Faustina Sanz Rivarola, con ocho años, que acompañaba a su padre en esta excursión. La joven, al mirar el techo de la cueva en la que se encontraban, le dijo: ¡Mira papá! ¡Bueyes pintados! En ese momento, acababa de descubrir las pinturas de la Cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre.
Sautuola se sorprendió al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos peculiares animales que cubrían casi toda la bóveda.

Este descubrimiento marcó un hito en los estudios de la prehistoria y desató una gran polémica en el mundo de la arqueología, puesto que los arqueólogos no creían que el hombre prehistórico fuese capaz de hacer unas pinturas tan bien conseguidas. Estas pinturas pertenecen al periodo magdaleniense y datan de entre 16.000 y 13.000 años a. J.C.

En su techo están representados casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, a los que acompañan otros animales como ciervos, caballos y cabras. Además se muestran signos, manos  y figuras humanas. En 1985, La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vídeo: cueva de Altamira

El paleolítico en la península ibérica. Atapuerca y cueva de Altamira.

Además de estos ejemplos de yacimientos, también se encuentran, y no de menos importancia, los hallados en Las Cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo (Cantabria) y La Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella (Asturias).

Prehistoria, paleolítico, Atapuerca, yacimientos, Altamira, cuevas de Altamira, península ibérica

Imagen de cabecera: el paleolítico en la península ibérica

Fuente: bibliotecaspublicas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s